ARTÍCULOS 

Bienvenidos a esta nueva sección donde hablaremos de temas relacionados con nuestros hijos y que nos preocupan como padres.

Mi nombre es Paloma Tamayo y actualmente colaboro con este Centro de Educación Infantil, centro que cuida y vela por el cuidado de las personas más queridas por vosotros, vuestros hijos. Estos son lo más importante para nosotros y por ello les dedicamos todo nuestro cariño, respeto y tiempo.

Mi objetivo es poder ayudar a las familias dando consejos y pautas a seguir para la educación de los hijos. Educación que muchas veces nos resulta una tarea difícil de realizar y precisamos de ayuda de profesionales, bien sea por desconocimiento, por falta de tiempo, o simplemente porque una situación nos supera como padres y necesitamos de ayuda profesional.

Sé por experiencia que se dan situaciones en el día a día que no conseguimos controlar o resolver, situaciones que quizás son insignificantes para nosotros y que se podrían resolver rápidamente, pero que son de gran importancia para nuestros niños ya que a partir de éstas aprenderán a comportarse de una manera u otra. En esta etapa tan temprana se instalan en el niño la base de sus comportamientos, de sus actitudes, en definitiva, la base de su personalidad.

Los niños de esta edad pasarán por etapas evolutivas propias de su edad, etapas como la edad del no, que suelen aparecer entre los 2 y 3 años, la de las rabietas, etc. Es preciso que pasen por todas, ya que éstas les ayudarán a encontrar su propia identidad, ganar autonomía y ser más independiente, pero son etapas que muchas veces no sabemos cómo actuar.

Educar a un niño, como ya sabéis, es mucho más que satisfacer sus necesidades y enseñarles lo que deben o no deben hacer. Educar implica tiempo, constancia, respeto, paciencia, implica acompañamiento, comunicación, disciplina, ponerles límites, premiar y fomentar las buenas actitudes, saber reconocer nuestros errores y dialogar y pactar normas con ellos. Educar a un hijo es una de las tareas más difíciles a la que nos encontraremos como padres.

Por todo esto y para poder ser de gran utilidad a muchos de vosotros, me gustaría compartir mis conocimientos sobre la materia, mi experiencia tanto personal como profesional, ya que al trabajar en un colegio al cuidado de niños de infantil y primaria como enfermera y maestra puedo aportar información en el hacer y en la educación para el mantenimiento de la salud.